domingo, 30 de octubre de 2016

ACTIVIDAD 1. Análisis interdisciplinar

En este artículo intentaré comentaros los errores más generales que he observado durante la corrección de esta primera actividad. Aconsejo lectura y reflexión al respecto.

1.- En primer lugar, toda actividad, artículo, escrito, reflexión, etc., precisa de una pequeña presentación/introducción; no puedo ponerme a hablar de algo sin decir antes de qué voy a hablar y por qué (si introducís un porqué estáis haciendo también una justificación, lo cual es muy interesante en los trabajos científicos). Incluso estaría bien ir trabajando la creatividad a la hora de poner títulos a vuestros trabajos.

2.- Siguiendo un poco el hilo del formato, es imprescindible que toda presentación en un blog sea acompañada de ilustraciones (ya sean gráficos estadísticos, imágenes explicativas y relacionadas, o incluso humorísticas), ya que se trata de un medio de comunicación especialmente visual (en sinergia con nuestra sociedad) y con un carácter lo suficientemente divulgativo como para tomaros la licencia de no seguir el protocolo estricto de los trabajos científicos, donde la elección de las ilustraciones se hará con un criterio más formal y explicativo.
En colación, conviene prestar atención a la tipografía (adecuada al contexto, porque no vale igual una Comic Sans que una Time New Roman), o que por lo menos sea la misma en todo el trabajo, al uso de siglas, acrónimos, símbolos desconocidos para el lector (puesto que uno de los fines del método científico es mejorar la comunicación), o al uso del espaciado, la tabulación, los puntos y aparte, el subrayado, la ortografía, etc..

De igual forma, el correcto uso de la bibliografía se hace tan pertinente a partir de aquí que, quien no la incluya en futuras actividades será calificado "con mu poquita nota"; y si alguien se atreve a no hacerlo, habrá de justificar tal decisión con una reflexión científica en su blog respecto al uso o abuso de la bibliografía en la ciencia (por si no lo notáis, estoy continuamente proponiendo actividades voluntarias de investigación para jugar a pensar). Ídem con el tema de las citas: si aludís a palabras, investigaciones, conclusiones, teorías, etc. cuya autoría no sea vuestra, el paradigma científico nos obliga, con mayor o menor acierto, a mencionar el origen de tal afirmación (igual que se le rinde tributo a la SGAE).


3.- Resulta de especial consideración el tema elegido; siempre que os den la posibilidad de escoger un tema vosotros mismos, aprovechad la oportunidad para seleccionar un objeto de trabajo que os resulte INTERESANTE y creáis que le puede resultar interesante también a vuestro corrector, que sea ACTUAL, TRANSCENDENTE, que tengáis un CONOCIMIENTO PREVIO al respecto, del que se pueda sacar mucho, esto es, que sea lo suficientemente AMPLIO para extraer cuantas reflexiones y conclusiones podáis, que tenga miga, y lo suficientemente ACOTADO como para que su análisis no se convierta en una bucle de retroalimentación de infinitas reflexiones y no sepáis por donde meterle mano. Y sobre todo, escoged en función de si tenéis ACCESO, TIEMPO Y DINERO para con la materia prima de investigación, porque de lo contrario lo único que haréis será un copypaste de internet.

Una vez elegida la cuestión a tratar, aprended a utilizar el brainstorming como metodología de trabajo inicial: cogeros una hoja en blanco y empezad a apuntar todo lo que se os ocurra al respecto. Luego ya tendréis tiempo de seleccionar y clasificar ese amasijo de pensamientos desordenados.


4.- Por los fallos detectados, tenéis que tener mucho cuidado con:

- Afirmaciones rotundas: palabras como siempre, todo, nunca, etc. son muy fuertes para ser empleadas en la ciencia, se apoyan en leyes muy contrastadas, y aún así, su uso es desaconsejable.

- Juicios de valor: recordad que la ciencia, por definición, es aséptica, inolora, incolora e insípida, pues en principio sólo ha de dedicarse a describir la realidad, sin incurrir en ética, moralidad o legalidad (si bien el fin no justifica siempre los medios y tal y tal). En cualquier caso, conviene no dejarse llevar por nuestra impresión subjetiva, y estar atentos a que en ocasiones la realidad depende de los ojos con que se mire.

- Vocabulario, ¡ese gran desconocido!. Es una gran herramienta, pero hay que saber emplearla (la potencia sin control no sirve de nada).

5.- Y qué decir del plagio, esa genial herramienta para salir del paso que cabalga por los trabajos estudiantiles del siglo XXI... Evidentemente tendréis que consultar las ideas, investigaciones, palabras de otros, de hecho se trata de una de las primeras fases del método científico. Pero tenéis que encontradle solución, o convencerme, porque en adelante, y con este aviso previo mediante, voy a ser más duro en la corrección respecto a los fraudes científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario