domingo, 30 de octubre de 2016

Investigación de fin de curso

Como todos sabéis, a lo largo del curso académico tendréis que realizar una pequeña gran investigación científica (para más información podéis consultar las fotocopias que os facilité en clase y si alguien quiere subir nota, que prepare un power point con la información que tenéis al respecto, incluyendo apuntes, que lo suba a una plataforma digital tipo slideshare o derivados y lo publique en su blog).

La cuestión es que la primera fase de toda investigación es elegir el tema a investigar. Y para eso tenemos dos opciones: utilizar los contenidos reflejados por el currículo oficial de la materia (LOMCE) o proponer otros contenidos diferentes. Pero en cualquier caso, el tema a elegir tiene que tener una vertiente eminentemente práctica, por lo que ya podéis ir quitándoos de la cabeza cualquier trabajo cuya base vaya a ser la investigación en internet.

Tenéis posibilidad de proponer temas de investigación, y así os lo he demandado en 4º de la ESO, y así os lo demandaré a 1º de Bachillerato. Para hacerlo, deberíais utilizar el temario de la asignatura (facilitado en las sesiones iniciales) y pensar; o pensar primero en lo que os interesa y luego en cómo investigarlo. Pero vuelvo a incidir: la temática ha de ser compatible con un trabajo práctico que garantice que estéis aprendiendo a investigar.
Unos cuantos consejos que os han de ayudar a elegir:

- La materia prima con la que contáis: el objeto de investigación ha de ser interesante y accesible, la metodología ha de ser sencilla, barata y acorde a los medios de que disponéis. 

- Aconsejo interesarse por encuestas, entrevistas personales, investigaciones sociales, etc., puesto que contamos con más de 600 personas entre alumnado y profesorado en el centro, amén de un pueblo de más de 30.000 habitantes o de las nuevas tecnologías de la información (echadle un vistazo a https://www.google.es/intl/es/forms/about/o https://www.google.es/trends/).

- Igualmente contamos en el centro con un laboratorio, una estación meteorológica y diverso equipamiento que puede ser utilizado, si bien hemos de reconocer que para realizar una investigación en condiciones no tenemos el equipo más adecuado.

- La originalidad de la investigación puede ser de gran ayuda, por lo que os recomiendo aventuraros a innovar e imaginar posibilidades.

- Por supuesto que internet va a ser una fuente de documentación relevante en todos vuestros trabajos; pero no es la única que existe, ni la mejor o más fiable. Contáis en la ciudad con diversos centros de investigación (del acero y la vid por lo menos, si no recuerdo mal; pero siempre podéis empezar a investigar al respecto), existen universidades en la región, así como bibliotecas públicas y privadas a las que recurrir, o incluso algo más que podáis imaginar.

- Cualquier temática que lleve de apellido el adjetivo "pedagógico" o "educativo" podría crear sinergias con el proceso en el que nos hallamos inmersos: la enseñanza y el aprendizaje. Así que os invito también a plantearoslo como posibilidad.

- Intentad escoger algo que os guste y os llame la atención, que por suerte todos los seres humanos, hasta los adolescentes, tienen inquietudes y gustos. De esta manera el esfuerzo necesario para hacer por imposición será infinitamente más llevadero.

Os dejo algunas ideas de proyectos de investigación, para que vayáis pensando.

- Problemas y soluciones para los viajes espaciales y la colonización/aprovechamiento de recursos extraterrestres (terraformación de planetas, ecoesferas, generadores espaciales de gravedad, efectos de la ingravidez en la vida, etc). TEMARIO 4º ESO

- Exobiología/exosociología (origen y evolución de la vida en condiciones extraterrestres, sociedades extraterrestres o de colonos en Marte o de mundos hiperconectados y virtuales, etc.). TEMARIO 4º ESO

- Encuesta (conocimiento astronomía, creencia en paradigmas como astrología, tarot, horóscopo, suerte, destino, etc., percepción sobre el gasto en exploración espacial, creencias extraterrestres, cienciología, tierra hueca, etc.). TEMARIO 4º ESO

- Demostración teórica para falsar la teoría de la tierra hueca, los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano, etc. TEMARIO 4º ESO

- Física cuántica para niños: unidad didáctica aplicable a 1º/4º ESO. TEMARIO 4º ESO

- Unidad didáctica para 1º/3º/4º ESO utilizando el juego de PC "Spore". TEMARIO 4º ESO


En adelante os presentaré todas las opciones posibles que se me ocurran a mí. Espero que se os ocurran también algunas interesantes y factibles a vosotros. Un saludo

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